¿Qué es el Estudio Integral de Movilidad?

2 Replies

+ info
movilidad_001

El Estado Nacional, a través del PTUMA, financia este trabajo para la obtención de Herramientas para la Elaboración de un Plan de Movilidad y Proyecto de Optimización del Transporte Público Colectivo para el Área Metropolitana de Salta de manera de mejorar la capacidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT) en cuanto a la planificación y gestión de la movilidad y el Transporte Público Colectivo (TPC).

Dentro de este marco, el consorcio desarrolla el Estudio Integral de Movilidad Urbana (EIMU) del Área Metropolitana de Salta, en el cual se realizan actividades divididas en tres etapas:

  1. Relevamiento de información:

En esta primer etapa, se analizan los antecedentes, se recaba la información disponible y se complementa con relevamientos específicos para tener mayor conocimiento del funcionamiento del sistema de movilidad urbana.

Simultáneamente se desarrollan actividades de participación que permitan obtener una visión amplia de la situación actual volcada en un diagnóstico participativo.

Asimismo se desarrollan dos herramientas importantes como un Sistema de Información Geográfica y un Modelo de Transporte.
      2. Estado de Situación y Líneas de Acción:
Durante esta etapa, se vinculan los productos obtenidos anteriormente, sumados a los resultados de la participación pública, y se elabora un documento de Estado de Situación que busca compilar y reflejar la actualidad de la movilidad urbana en el AMS.
A continuación se buscan definir en conjunto con la sociedad el modelo de movilidad deseado y como llegar al mismo mediante la determinación de objetivos y líneas de acción.
      3. Banco de Proyectos:
Finalmente, el EIMU debe elaborar un banco de proyectos que busquen llevar el sistema de movilidad hacia el modelo deseado.
A lo largo de todo el desarrollo del EIMU se destacan dos procesos importantes:
  • Participación pública:
Se realizan actividades de participación tales como talleres abiertos a la comunidad, reuniones con actores claves, entrevistas, focus group que permitan conocer los problemas reales y la valoración de los mismos en la sociedad, y en el proceso de adecuación de las respuestas desde el ámbito público a las necesidades y demandas de los diferentes actores sociales. 
  • Fortalecimiento institucional:
Se realizan continuamente distintas acciones de capacitación que permitan mejorar las habilidades técnicas, el uso de nuevas herramientas, la incorporación de nuevos conceptos por todos los actores involucrados y en definitiva la planificación de la movilidad.

Esquemas_v01

 

 

2 comments

Deja un comentario